miércoles, 30 de noviembre de 2011

MADRID LAND DESIGN GROUP

Mr. Enrique Bardají Álvarez. Architect
Mr. Gabriel Allende y Gil de Biedma. Architect
Mr. Rafael de La-Hoz Castanys. Architect
Mr. Carlos Lamela. Architect
Mr. Carlos Rubio Carvajal & Enrique Álvarez-Sala. Architects
Mr. Mark Fenwick & Javier Iribarren. Architect
Mr. Jesús Jiménez Cañas. Civil Engineer

lunes, 21 de noviembre de 2011

LEGO

De entre los niños que jugabamos con LEGO salieron muchos arquitectos. Hace unos años, uno de ellos, Adam Reed Tucker, decidió construir sus edificios favoritos con los famosos ladrillos de plástico."Quería expresar la complejidad de la ingeniería que hay detrás de un rascacielos pero suavizando esa naturaleza intimidatoria que tiene la arquitectura para la mayoría de la gente", explica Reed en la web de su compañía, Brickstructures.
A LEGO le encantó la idea y desde 2010 comercializa estas mini obras maestras contemporáneas, siete de las cuales se venden España por entre 90 y 20 euros el pack, que incluye un dossier sobre el edificio. Para el lanzamiento, la juguetera ha contactado con siete arquitectos patrios que opinan sobre cada uno de los edificios y sobre el juguete que les marcó profesionalmente. Os dejo con las maquetas y con algunos de sus comentarios, para leer el documento completo, pincha aquí.

(Fuente: El País)


EL EMPIRE STATE BUILDING y el punto de vista de CARLOS RUBIO CARVAJAL

El Empire State Building, protagonista de numerosas películas, es el edificio más famoso y querido de Nueva York, su rascacielos más alto y su imagen más emblemática. Situado en Manhattan, entre la 5ª Avenida y las calles 33th y 34th, ocupa el solar de casi una hectárea en el que estuvo ubicado el primer hotel Waldorf Astoria.

 Sus obras se iniciaron el 22 de enero de 1930 y duraron un año y cuatro meses, llegando a alcanzar una velocidad de construcción de 5 plantas por semana, todo un record para el que durante cuatro décadas fue el edificio más alto del mundo. Inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el entonces presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover, su record duró hasta la finalización de la torre norte del World Trade Center. En septiembre de 2001, la destrucción de las Torres Gemelas, le convirtió de nuevo en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el segundo más alto de Estados Unidos por detrás de la torre Sears de Chicago. En 1986 fue designado Monumento Histórico Nacional.

Diseñado por William F. Lamb, de la firma de arquitectos Shreve, Lamb and Harmon, fue financiado por John J. Rackob y Pierre S. du Pont, altos ejecutivos de la General Motors que pugnaron con Walter Chrysler, propietario de la corporación Chrysler, por levantar el edificio más alto del mundo. El Empire State superó los 319 metros de altura del Chrysler Building arrebatándole un record mundial que sólo pudo ostentar durante once meses. Con 102 plantas y 443 metros de altura (381 metros más 62 de antena) el Empire pasó rápidamente a convertirse en el nuevo símbolo de Nueva York. El mástil de su antena se proyectó como amarre de dirigibles, idea que fue descartada por su extrema peligrosidad.

El edificio, el segundo mayor complejo de oficinas de América después del Pentágono, dispone de una superficie alquilable de 200.000 metros cuadrados que son ocupados diariamente por casi 20.000 empleados. Su terraza al aire libre en la planta 86, a 320 metros de altura sobre la 5ª Avenida, ofrece una impresionante vista de 360º sobre la ciudad, siendo uno de los más populares observatorios del mundo que ya ha sido visitado por más de 110 millones de personas. El Empire State pertenece al estilo Art Decó por su carga ornamental o decorativa, estilo al que pertenecen algunos de los más bellos rascacielos de Nueva York y que prácticamente nace y muere con la Gran Depresión del año 29, tras finalizarse su construcción y la del Chrysler Building. El impresionante conjunto del Rockefeller Center iniciado en 1929, constituye una excepción extraordinaria al tiempo que marca el final de un estilo.

Rascacielos y siglo XX son dos términos que van necesariamente unidos. El rascacielos representa la conjunción de todas las tecnologías del siglo, constituyendo un fenómeno arquitectónico de primer orden que configura el perfil de cada vez más ciudades. Su construcción sigue captando y provocando el máximo interés, así como preocupando y desconcertando tanto a teóricos y críticos como a arquitectos, pues estos edificios de gran altura siguen representando lo mejor y lo peor de nuestro tiempo.

Espero que esta iniciativa de Lego se extienda al mayor número de edificios emblemáticos posible y nos permita seguir disfrutando con las pequeñas y precisas piezas con las que todos hemos construido los sueños de nuestra infancia. Coleccionar estos modelos nos va a permitir seguir disfrutando, por mucho tiempo, con Lego y la arquitectura.


Carlos Rubio Carvajal

Madrid. Octubre 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Creatividad
Creativity

Carlos Rubio Carvajal participó la semana pasada en una mesa redonda sobre Ingeniería, Innovación y Creatividad, con motivo del V Congreso de la Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural, que tuvo lugar en Barcelona.
Compartió mesa con Salvador Boix y César Lanza y moderó Miguel Gómez Navarro.
Carlos Rubio recomienda ver el siguiente vídeo sobre la creatividad de una conferencia de Sir Ken Robinson del 2006.



Carlos Rubio Carvajal participated last week in a panel discussion on engineering, innovation and creativity, on the occasion of the V Congress of the Scientific Technical of Structural Concrete, held in Barcelona.
Carlos Rubio shared table with Salvador Boix and César Lanza, moderated by Miguel Gomez Navarro.
Carlos Rubio recommends the following video of Sir Ken Robinson.