jueves, 8 de noviembre de 2012

Javier Carvajal Ferrer, Medalla de Oro de la Arquitectura 2012



Javier Carvajal Ferrer, Medalla de Oro de la Arquitectura 2012

Escrito por Área Cultural  
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 

El Jurado designado para la Medalla de Oro de la Arquitectura 2012 ha decidido por unanimidad otorgarla al arquitecto Javier Carvajal Ferrer, nacido en Barcelona en 1926. Este premio es el máximo galardón que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España  para reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan destacado especialmente en el ejercicio de la profesión, y en cuestiones como la promoción y divulgación de la arquitectura, el logro del bienestar socio-económico a través de la arquitectura, y la defensa y mejora de la imagen del arquitecto.

La reunión del Jurado ha tenido lugar hoy, 8 de noviembre, en Madrid en la Sede del Consejo Superior  y en esta edición ha estado integrado por:

•                     Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE y del Jurado
•                     Alfonso Toribio Gutiérrez, Decano COA de Asturias
•                     Ramón Monfort Salvador, Ex Decano COA de la Comunidad Valenciana
•                     Luis Fernández-Galiano Ruiz, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de  
                       San Fernando
•                     Sol Madridejos Fernández, Arquitecta de reconocida experiencia profesional
•                     Vicente Verdú Maciá, Especialista en Arquitectura. No arquitecto

Tras un intenso debate el Jurado ha considerado que el premio debía  de adjudicarse a la totalidad de una labor múltiple en la que stuvieran patentes junto con la  calidad de la obra construida, el perfil docente y una trayectoria activa, tanto en el terreno específicamente arquitectónico como en el académico.

Así pues, finalmente se ha concedido la Medalla de Oro de la Arquitectura del año 2012 por unanimidad, a D. Javier Carvajal Ferrer, por la alta calidad del conjunto de su obra, distinguida con numerosos reconocimientos. El jurado ha valorado especialmente su condición de maestro y referencia dentro de la arquitectura española contemporánea, la calidad de su obra construida, arquitectura racional  y expresiva. Se reconoce así la gran importancia del premiado en el ámbito docente, que ha creado escuela y desarrollado un tipo de pensamiento que se prolonga en sus discípulos, además de su labor dentro de las instituciones colegiales

lunes, 5 de noviembre de 2012

Visiones Arquitectónicas - Conclusiones

Lunes 1 de Octubre del 2012 a las 15:00 horas
Sala Foyer, Gran Teatre del Liceu Las Ramblas 51-59, 08002 Barcelona


Mariana Díez, Directora del Segmento de Infraestructuras y Entidades Públicas del Departamento de Marketing de Lafarge, fue la encargada de moderar la primera mesa de la jornada y lanzar una serie de preguntas para promover el debate sobre “Rehabilitar desde la arquitectura sostenible, algo que por parte del propietario o arrendatario plantea una serie de preguntas como por ejemplo sobre el contenido de esa expresión, su alcance, el coste, la oferta de soluciones realmente viables y efectivas, etc.”.
Con estas preguntas presentes, Carlos Rubio Carvajal, de Rubio & Alvarez-Sala estudio de arquitectura, quiso centra su atención sobre la palabra misma de rehabilitación: “Rehabilitar significa volver a habilitar de nuevo, volver a darle utilidad a algo que ha dejado de tenerla, con la sostenibilidad como algo capaz de sostenerse por sí mismo”. Carlos se confesó más próximo a la rehabilitación de los espacios públicos, urbanos y colectivos, “ya que la ciudad es ante todo un lugar de intercambio, un lugar donde nos juntamos para intercambiar información, opiniones, mercancías, dinero, afecto y poder. Hemos decidido vivir juntos, y la ciudad es nuestro mejor invento, con el espacio público como conformador de ciudad”.
Carlos Rubio presentó como ejemplo de intervención urbana a gran escala el Plan de reforma del barrio de Lavapiés, una especie de arrabal del Madrid del s. XVIII-XIX, un barrio marginado dentro de la propia ciudad desde la zona noble del Madrid medieval hacia las laderas del río Manzanares donde se produce la mayor aglomeración de infravivienda en la parte más densamente habitada de Madrid 
“En R&AS Nos centramos más en la Plaza de la Cebada, una plaza muy transitada en los días festivos en la que sustituimos el mercado de hormigón que nunca había funcionado para hacer un nuevo mercado y centro deportivo dentro de un concurso internacional que propuso el ayuntamiento de Madrid en el mismo centro de la ciudad. Nuestra propuesta, en la que resultamos ganadores, consiste en rellenar los espacios vacíos y dejando sin embargo el centro de la plaza al aire y vacío”. Además de estas medidas, el edificio dispone de una cubierta ajardinada. “Todo el proyecto quería inspirar al mundo tanto cromático como geométrico de campos de cebada y de la propia cebada, por eso hicimos un edificio que lo envolvía una doble fachada”.
En el espacio vacío del centro de la plaza se ha desarrollado un espacio público, un campo de cebada, que sirvió de inspiración, según explicó Carlos, “para que se plantearan crear un jardín público en un edificio de gestión privada, algo novedoso en Madrid”. 
Otro proyecto que presentó Carlos fue el soterramiento del tramo de la M-30 con el objetivo de que pase a ser un espacio público urbano: “Se trata de 7 Km soterrados donde había que entender el río como un accidente geográfico y aprovechar el espacio que genera el propio río como una puerta de salida de Madrid desde el centro de la ciudad, conectándola con el campo. Este proyecto no sólo aprovecha la rehabilitación de un espacio público, sino que también sirve para ilustrar lo que la historia ha ido ocultando con un espacio lúdico donde se recuperan monumentos históricos de Madrid que estaban anteriormente escondidos”. El arquitecto catalán finalizó su intervención recordando las palabras de José Miguel Iribas sobre el espacio público, quien afirmó que “es preciso comprender, que cuando se trata de intervenciones urbanas, una correcta solución arquitectónica no es condición suficiente para garantizar un resultado acertado.
El espacio público encuentra su plena legitimación cuando se usa, es decir, cuando tiene éxito social”. Recuperando ésta afirmación, Carlos concluyó que si bien “la sostenibilidad tiene muchos aspectos, conviene tener presente que hacer lo que no es necesario es lo más insostenible”.